Avances


La toma de un predio lindero a la Villa 20 del barrio de Villa Lugano ocurrida en febrero de 2014, la ocupación del Parque Indoamericano de 2010 y otras muchas situaciones que se producen constantemente en las villas porteñas, ponen de manifiesto la aguda situación habitacional de ciertos sectores de la población que intentan buscar una salida al olvido y la invisibilización por parte del estado. Hay 300.000 viviendas vacías en la Ciudad y según varios estudios cerca de 500.000 habitantes se encuentran en situación de emergencia habitacional. Por este motivo y muchos mas es que los vecinos y vecinas del barrio pueblo unido han creado una metodología para conquistar un pedazo de tierra, donde la unidad por el bien común es lo que los acerca dia a dia a cumplir su sueño de la casa propia y poder vivir dignamente y en paz. Las ocupaciones de tierra que se generan sin organización y con intenciones macabras de dirigentes nefastos decantan en violencia, represión policial y en algunos casos en las muertes de personas humildes que lo único que estaban buscando es vivir de una forma mas digna.

https://www.facebook.com/barriopueblounido





Hallamos una experiencia de agricultura urbana a partir de la decisión político histórica de una Reforma Agraria. El caso cubano nos muestra con mas de 20 años de experiencia en el campo concreto, que es posible aplicar estas tecnologías para el bien de la población, proporcionando alimentos sanos, sin agroquímicos ni pesticidas, sin depender de las multinacionales semilleras, respetando la naturaleza y su equilibrio junto a la gente. El resto de América tiene el desafío de lograrlo sin necesidad de un levantamiento armado, pero con la misma convicción de hacer Justicia con lxs desposeidxs, logrando devolver tierras a campesinxs e indigenas y al mismo tiempo avanzar sobre territorios que sirven a intereses de las corporaciones y la burguesía, tierras que no cumplen con su función social.


Sinopsis: En este documental filmado en varios países, desde Canadá hasta Argentina, se cuenta cuales son los impactos de la megamineria como avanzada del neoliberalismo que saquea los territorios donde antes hubo agricultura, contaminando las nacientes de los ríos y explotando las montañas. ¿Cuáles son sus impactos en la salud de la población y la contaminación socio-ambiental en los territorios donde se instala? ¿Cuál es la salida que ven los pobladores frente a este problema? Como si todo esto fuera poco, el gobierno actual, profundiza los desastres del gobierno anterior, realizando una mega-transferencia de capitales desde la población, con la suba de los servicios públicos y la devaluación, hacia los sectores privilegiados de la economía como la quita de retenciones al sector minero entre otros. Este trabajo invita a reflexionar y servirse de la experiencia para no seguir cometiendo errores del pasado.

Estamos enfrentando crisis globales de una amplitud histórica. Del saqueo de los bienes comunes a la explotación de los pueblos, de la destrucción de la vida para la creación del gran capital, de las crisis ecológicas, sociales económicas y políticas que son el testimonio viviente de que la historia del capitalismo se escribe con letras de sangre en el polvo de la miseria.

Sera el único camino de un destino sin rumbo?

En la Sabiduría de los Pueblos ya existen todas las respuestas para solucionar las crisis actuales naciendo de las raíces del pasado para crear la mañana siguiente.

Dejamos de ser espectadores para pasar a ser protagonistas, es por que no hay neutralidad que la Historia se escribe con Actos concretos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Hola compañer@s:
Esperamos que los mensajes generen debate sobre las problemáticas planteadas y ayuden a la construcción de la solución entre tod@s.